Chile ha aumentado a un 7% de su PIB el gasto en educación; la matrícula escolar aumentó en un 20,4% y se duplicó la oferta de educación superior. Se reformó el currículum, se aumentó la jornada escolar, hoy la provisión de textos es universal así como la de computadores conectados a internet en las escuelas. Sin embargo, esto se ha traducido en alzas leves del desempeño de los estudiantes en mediciones nacionales e internacionales. (Consulte desde la página 15 y desde la 31)
¿Qué le falta a la educación chilena para alcanzar mejores estándares? ¿Qué debería hacer el Estado?
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10/6/08
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3 comentarios:
El Estado debería asegurar el Derecho a una Educación de Calidad, no importando la condición socioeconómica. Ese aseguramiento debería estar establecido en la Constitución de la República, a fin de que el Estado sea garante y no sólo promotor de educación de calidad para todas y todas los educandos chilenos.
Debería quedar establecido en la constitución de la República que el Estado garantiza una educación de calidad para todos y todas, no importando su condición socioeconómica.
Creo que hay cosas mas bien obvias que deberian hacer, como inyectar mas recursos, mejorar la calidad de los profesores, mejores sueldos etc etc.
Pero en cada publicación, discurso, debate y hasta en la propia ley no esta presente un tema sumamente importante; me refiero a la VOCACION.
Por lo tanto es de suma urgencia instaurar un sistema de orientacion en los colegios, pero desde los primeros cursos, y que sea de verdad efectivo.
De esta manera podriamos focalizar los talentos de los alumnos, especializarlos con anterioridad y tener la certeza de contar con profesionales a gusto en sus puestos. Podriamos dejar de lado la mediocridad y la insatisfaccion, asegurando por ejemplo la presencia de buenos profesores en las aulas, profesores de verdad, con motivacion y vocacion.
Pablo Chamorro. Estidiante Ped. Matematicas PUCV
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